miércoles, 17 de marzo de 2010

Omar Nicosia, el hombre detras del comic. Entrevista parte 1:

SAR: Hola Omar, antes que nada te pido que hagas una pequeña presentación para los que no te conocen.


OMAR: Bueno, desde hace algunos años ilustro cuentos para manuales de Editorial Santillana, también adaptaciones en historieta de novelas juveniles como Robinson Crusoe, Moby dick, etc… y para esa misma editorial escribo obras cortas de teatro. Tuve la suerte, a lo largo de estos años de publicar personajes propios como “Altermega, el justiciero”, “Gaviota Roja”, en editorial Abril y “Las aventuras de Lucas Líos” para suplementos de juegos del diario Clarín. Paralelamente hice dos cortometrajes de terror (“Quiero ver tus colmillos” y “Muda de miedo”) que se proyectaron en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Ahora, entre dibujo y dibujo estoy filmando el primer largo, “Betina Z, la Reina del Grito”, ¿qué tul?


SAR: Como fue que se te presento la posibilidad de realizar el comic de Rambo?

O.N: Yo estaba haciendo un suplemento de historietas con juegos para la revista “Multijuegos”, de editorial Perfil y Hugo García, el jefe de redacción y encargado de la sección de proyectos especiales me dice “Me rompiste las pelotas con que querías hacer un comic íntegramente hecho acá; bueno, ahora vas a poder… Rambo, la historieta… guión, dibujos, color, todo…¿qué te parece?". Pienso, unos segundos... me copa Stallone, me gusta Rambo, pero sólo el Rambo de la primera película, ese que sólo quiere que lo dejen en paz, que no lo jodan. Le dije a García que no me copaba hacerlo tipo superhéroe yanqui al servicio de papá Reagan, ni como el de la serie animada; me gustaba darle la onda de la peli. “Y dale, probá”, me dijo. Igual, me parece que me salió algo intermedio, medio renegado, medio superhéroe.


SAR: Ya habías visto los films y la serie animada o leído anteriormente algun número de esta revista? Que te habían parecido?

O.N: Sí, claro. Había visto las pelis, la primera y la segunda. A mí siempre me gustó más Rocky que Rambo, pero igual la primer Rambo, como ya dije, me encantó: ahí es una especie de héroe como Snake Plissken, de Escape de Nueva York. La serie animada no me gustaba para nada. Con respecto a los comics, sé que hubo un par de números antes que los míos pero no puedo opinar porque nunca los vi.

SAR: Que fue lo que hizo que tomes la decisión de aceptar este trabajo?

O.N: Y… en esa época, principio de los 90, se hacía poco y nada de historietas dibujadas y escritas acá. Entrar en revista Fierro o Skorpio o lo que quedaba de Columba, no se dio. Si bien Rambo no es un personaje de acá, era una buena oportunidad para desarrollar un comic de aventuras, así que no lo pensé mucho. Y obviamente, también el dinero, porque para esa época, yo vivía exclusivamente del dibujo.

SAR: Cual fue la repercusión de tu labor no solo en la calle sino en tu vida?

O.N: Algunos amigos me gastaban porque mientras yo, por un lado, me la daba de director teatral comprometido con las vanguardias, por otro, dibujaba Rambo, el epítome del soldado yanqui, jaja. A mí nunca me importó… puedo encarar trabajos que exijan mayor compromiso artístico y también cosas que son puro entretenimiento. Igual que en el cine; disfruto tanto ver El Padrino o Bastardos sin gloria, como Carrera mortal del año 2000 (con David Carradine y el mismísimo Stallone!).


Mañana la segunda y última parte de la nota que incluirá "material 100% inédito"

4 comentarios:

  1. no dice que cuando na cio no me cirbe ni ai

    ResponderEliminar
  2. eta re feo perdon pero es verdad y cuando nacio seguro que me saco un cero gracias a esta ruina mejorenlo chau

    ResponderEliminar
  3. donde encuentro la segunda parte?

    ResponderEliminar