jueves, 18 de marzo de 2010

Omar Nicosia, el hombre detras del comic. Entrevista parte 2:

AR: Tuviste algún tipo de problema con la mirada que vos le diste a la historia? sobre todo en tu primer número "Los durmientes"? La narración de la misma parece apuntada a un público adulto y no a los niños que consumían la serie y los muñecos.


O.N: Los capos de la editorial pensaron exactamente lo mismo, Rizzo. La aventura gustó, pero no era el target deseado y entonces llegó la orden de arriba y me dijeron: "Hay que vender el merchandising" y me mostraron publicidades del muñequito de Rambo, de sus artefactos y sus vehículos. Ahí me puse a copiarlos, calcarlos, lo que fuera con tal de entregar los capítulos a tiempo; recuerdo que para alguno de los números solo tuve cuatro o cinco días para dibujarlo, borrar el lápiz –excepto las páginas que dibujaba a tinta directamente sin bocetar- entintarlo, colorearlo, hacer los globos y las letras a mano, hacer la tapa y entregarlo. ¡Y todo, en ese entonces,…sin computadora!

SAR: Por que fue que la serie se cancelo en el decimocuarto numero? Como te lo notificaron?

O.N: Por qué se canceló no tengo idea; a esa altura yo ya estaba haciendo ilustraciones y algún comic para la revista Descubrir, tambien de la editorial. ¿Cómo me lo notificaron? Hugo me dijo: A Rambo le queda poco; sale una revista de ciencias, “Descubrir” y hay que crear un personaje que identifique el suplemento Descubrir Junior ¿te prendés? Obvio, le digo. De todas maneras, me dio cosa que se acabara, me gustaba hacer ese cómic.

SAR: Tenés alguna anécdota que nos quieras contar?

O.N.: A ver… sí. Podríamos decir que la tapa del número “Los Durmientes” fue hecha con sangre…literalmente. Los salpicones que se ven en el tonel de la izquierda y los de cerca de la cara de Rambo son manchitas de sangre porque yo me había hecho un corte, no me acuerdo con qué, en el canto de la mano. Tenía el original pasado a tinta y coloreado, me faltaba solo el fondo y descubro…¡mi propia sangre ensuciando mi obra!!! Ahí nomás le metí tinta roja encima y se me ocurrió hacer ese fondo monocromático.

SAR: Y algún material inédito sobre Rambo que quieras mostrarnos?

O.N.: Acá tengo una tapa que no fue…


Está entintada con rotring y pintada con tintas Windsor & Newton, en la parte de atrás, trabajando sobre un tablero luminoso (backlight), para que, al imprimir, el color no se empastara con la línea negra ( o posiblemente me lo pedían así para ahorrarse un paso en la impresión, no sé). Y acá tenés bocetos de un par de tapas, que tampoco fueron, para el capítulo “Combate en las cumbres”.



SAR: Teniendo en cuenta que nuevamente Rambo se está poniendo de moda con sus nuevos films, nunca pensaste en volver a trabajar en algún comic de este personaje?

ON: No; e insisto: no me gusta este supersoldado, me gusta el primer Rambo, el que quiere que lo dejen en paz, ¿entendés, Rizzo? ¿Te acordás lo que le dice a Brian Denehy en el bosque? “Déjame en paz o te daré una guerra que jamás olvidarás”… Y ahora, a esta altura de la nota, ya me estoy calzando la vincha roja y el m16, ¿entendés? A “Rambo” no le gusta que le rompan los cocos… (bueno, si hay un dinero se puede hablar) jajajajaja!!! Chau!

Un abrazo.

SAR: Jajaja...
Intentaremos hacer una colecta entre todos los fans.
Muchas gracias por tu tiempo Omar!!!

1 comentario: